lunes, 15 de marzo de 2010

Problemas con aduanas: información útil

Fuente: http://maquillajeyotrascosas.blogspot.com/search/label/Aduanas?&max-results=5

Información General


Desde el día 2 de Marzo de 2010 el impuesto sobre importaciones a España desde fuera de la Unión Europea cambia de 150 euros a 22 euros (en Reino Unido son 18 libras). Estas importaciones son las llamadas "de bajo valor". Todo esto se resume en que si antes podíamos comprar por ejemplos cosméticos (ya que es lo que a muchas nos interesa) de un valor de hasta 150 euros sin tener que pagar el IVA correspondiente, ahora el importe ha bajado a 22 euros.



¿A partir de qué importe tengo que pagar?

Si en nuestro paquete figura un valor declarado que, sumado al envío, da un total de 22 o más euros, nuestro paquete automáticamente pasará a ser un candidato para que paguemos el IVA que corresponde (más abajo explico por qué es un candidato y no hay que pagarlo obligatoriamente). Es decir:

Si hacemos un pedido a Estados Unidos en el que el valor declarado es de unos 7 dólares (unos 5 euros) y el envío ha costado otros 7 dólares (otros 5 euros), no pasará por la aduana para que pueda ser abierto al azar y, por tanto no pagaremos el IVA correspondiente.

Si nuestro paquete tiene un valor declarado de 7 dólares, pero el envío refleja un coste de 24 dólares (unos 17 euros, sé que nadie va a pagar más por un envío que por un producto, pero es un ejemplo), la suma total sería de 22 euros y nuestro pedido puede ser parado en aduanas para pagar el impuesto correspondiente.

Como veis, el valor total de no superar los 22 euros no se refiere a los productos que hayamos comprado, sino a los productos más los gastos de envío.

El importe del envío viene marcado en el paquete y no se puede "falsear"

¿Cuánto tengo que pagar?

A partir de 150 euros se debe pagar no sólo el 16% del IVA, sino también los aranceles correspondientes (dependiendo del producto es un porcentaje distinto). Pero al menos nosotras nos libramos en esto: los aranceles para productos de cosmética (de cualquier tipo) y perfumes es del 0%, es decir, sólo hay que pagar el 16% de IVA.

He comprado dos pintalabios de MAC que cuestan en total 28 dólares (unos 20.50 euros)
Los gastos de envío han sido de 7 dólares (unos 5 euros)
El total es de 25.50 euros; el 16% de IVA es 4.08 euros que es lo que tendré que pagar

Pero aquí no acaba la cosa en cuanto al pago: si el factaje (los trámites y el almacenamiento en aduanas de nuestro paquete) lo realiza Correos, habrá que sumar entre 2 a 3 euros por la administración; en el peor de los casos si el factaje lo realiza Speedtrans (empresa privada encargada de aduanas) esta comisión se elevará hasta 20 euros por la administración y almacenamiento de nuestro pedido. Que sea una u otra empresa la que realice esta tramitación depende del valor del contenido o porque Correos por la razón que sea no desee realizar el trámite. En el caso de que Speedtrans sea el que haga la tramitación se puede incluso denunciar ya que se estaría infringiendo la política de privacidad de datos.

El proceso de aduanas...

El proceso por el que nuestro paquete y nosotras mismas pasaremos si nuestro pedido es retenido en aduanas y debemos pagar el IVA correspondiente es este:
  1. Nuestro paquete llega a la aduana correspondiente española. El valor declarado más los gastos de envío suman un total de 22 euros o más. El paquete pasa a una especie de almacén donde puede ser elegido para abrirse y reclamarnos el IVA correspondiente. Si nuestro paquete es elegido para esto...
  2. Tendremos que pagar el IVA que corresponde. Aduanas enviará a nuestro domicilio una carta como esta: http://i30.photobucket.com/albums/c343/moxima1977/11032010176.jpg (si es Speedtrans la empresa que ha gestionado nuestro paquete, el logotipo de Correos será sustituido por el de esta empresa).
  3. Habrá que ir a la oficina de la empresa en cuestión con ese papel, aunque se puede llamar por teléfono para saber si podemos enviarlo a través de fax, y una vez allí pagar el IVA más la comisión por administración de la empresa (Correos, entre 2 a 3 euros; Speedtrans, unos 20 euros). Además, hay que adjuntar la factura de compra por Internet.
  4. Llevarnos nuestro paquete a casa con un cabreo monumental porque al final los impuestos siempre los pagamos los mismos.
Si mi paquete supera los 22 euros, ¿estoy obligada a pagar el 16% de IVA?

En cuanto que el valor declarado del paquete más los gastos de envío superen los 22 euros, nuestro paquete pasará a formar parte de una "ruleta de la suerte". Los paquetes se escogen al azar, sin ningún tipo de procedimiento (obviamente escogerán los paquetes grandes antes que los pequeños ya que se supone que estos últimos tendrán un valor declarado mayor y, por tanto, el IVA a pagar será también mayor). Es decir: puede que te toque o puede que no. También existe la posibilidad de que cuando nos llegue la carta no reclamar el paquete, que lo devuelvan al vendedor (aunque hay casos en que los "destruyen", según la gente de aduanas) y reclamar nuestro dinero.

Esto se lo ha inventado el Gobierno para que compremos aquí...

No, no es una normativa inventada por el Gobierno ni de un partido ni de otro. Es una ley hablada, discutida, y aprobada en el Parlamento Europeo que concierne a toda la Unión Europea y a los 27 países miembros. Una vez aprobada, esta normativa se ha ido implantando poco a poco en estos países, incluído Reino Unido aunque su moneda no sea el Euro.

¿Y si quiero comprar algo dentro de la Unión Europea?

No hay ni restricción ni impuesto alguno debido a la libre circulación de mercancías aprobada en los Tratados de Roma.

¿Qué puedo hacer para que no me "pillen"?

No hay mucho que hacer, ya que debido a una serie de factores (la crisis económica, la bajada del tope máximo para inspeccionar el paquete, etc.) estarán en aduanas más pendientes de los paquetes, pero aún así hay un par de pequeños trucos o consejos.

Si el envío lo realizan por una empresa privada, tipo UPS o DHL, en el 100% de los casos (independientemente de si se superan o no los 22 euros) tendremos que pagar los impuestos que correspondan, más que nada porque a estas empresas les viene muy, pero que muy bien, cobrar el factaje de administración del paquete de unos 20 euros.

Si se utilizan los envíos por empresas estatales como USPS en la modalidad de urgente, también tenemos posibilidad de que examinen el paquete, aunque esta probabilidad es menor que si usamos una empresa privada de mensajería. En los envíos de estas empresas estatales por correos certificados u ordinarios (Priority Mail y First Class Mail International de USPS) la probabilidad es aún menor, pero no desaparece nunca.

También podemos pedir al vendedor que escriba un valor declarado inferior al que realmente tiene. Así, nuestro paquete y los gastos de envío no sumarán en total 22 euros. Pero la mayor pega de esto es que si el paquete es muy grande, o nos ponen un valor declarado inferior pero que supera los 22 euros con gastos incluidos, y el pedido es elegido para pagar los impuestos, tendremos que llevar la factura electrónica (es decir, el recibo de Paypal o de la cuenta bancaria con la que se pagó) y obviamente no coincidirá con el valor declarado del paquete. Aunque también para esto podemos pedir al vendedor que haga una factura con el mismo valor declarado (parecida a la de ELF en papel cuando llega nuestro pedido).

El archiconocido truco de pedir que marquen el paquete como "regalo" puede ser también válido, aunque usar esto no garantiza al 100% que nuestro paquete no sea retenido en aduanas.


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